Entrada destacada

La Gran Fraternidad Blanca

La labor invisible del mundo se ejecuta bajo la dirección de los Adeptos de la Gran Fraternidad Blanca. En sus manos pone el Logos Su P...

martes, 28 de enero de 2014

LA MUJER SABIA..."Su nombre es sabiduría"

"La sabiduría es una mujer, una anciana, una diosa y un arquetipo femenino.  Cada uno de los arquetipos de las diosas de la sabiduría tiene una sabiduría distintiva y particular.

En las mitologías del mundo y en el inconsciente colectivo, cuyo reflejo mutuo recuerda al de un espejo, la sabiduría es femenina. La sabiduría suele ser el atributo de una diosa que a menudo no vemos ni personificamos, y el atributo de una mujer en la cual la sabiduría ha pasado a integrar la faceta consciente de su psique.

El arquetipo de la mujer sabia o la anciana sabia es una descripción genérica del desarrollo  interno de las cualidades del alma comúnmente asociado a la tercera etapa de la vida de una mujer.  Al ser un arquetipo humano, no se encuentra exclusivamente en la psique de las mujer, aunque se reprime su desarrollo en los hombres y, en general, en el patriarcado. Por otro lado, este arquetipo no se manifiesta sólo en los adultos.

Existen diferentes tipos de sabiduría y, por ello, diferentes tipos de mujeres sabias arquetípicas. La sabiduría de Metis es práctica, una sabiduría aplicada que utiliza la inteligencia y el dominio de una técnica, por lo general con resultados tangibles que se traslucen en su trabajo. La sabiduría de Sofía, en cambio, proviene de su búsqueda de un sentido espiritual y de sus experiencias de interiorización mística. La sabiduría intuitiva de Hécate la afina la observación y la estimula la conciencia psíquica. Hestia es una presencia sabia, la serenidad interior que se traduce en una armonía exterior. Hestia hace de una casa un hogar, crea santuario y ayuda calladamente a transformar un grupo de extraños en una comunidad.

Cuando las diosas y sus atributos fueron asimilados, trivilizados y demonizados, las mujeres no tuvieron nada con lo que identificarse. Necesitamos marcar el comienzo de una etapa de concienciación, es el momento de desafiar los estereotipos negativos de las mujeres mayores y entender la relación que existe entre el destino de las diosas y el trato que se da a las mujeres, las consecuencias de la ausencia de lo femenino sagrado en la espiritualidad de la mujer y la base teológica del patriarcado.

Los arquetipos de mujeres mayores necesitan reconocerse y cultivarse para pasar a formar parte de nosotras, una parte consciente. Hécate es quien aconseja buscar la verdad y proporciona la capacidad reflexiva y la intuición. Actuar de acuerdo con nuestra experiencia requerirá la energía de quien se planta, la fuerza de Sekhmet y Kali, domeñada por la sabiduría práctica de Atenea y Metis y la perspectiva espiritual de la sabiduría de Sofía. En ocasiones se trata sobre todo de perdonar, lo cual exige la compasión de Kuan Yin hacia una misma y hacia los demás. Hestia, el arquetipo que nos equilibra, calienta e ilumina nuestro mundo interior, y también es el invisible fuego del hogar alrededor del cual las mujeres sabias se reúnen, convirtiéndolo en un lugar donde expresar la risa curativa de Uzume y Baubo y de todos los arquetipos de las mujeres mayores."


fragmento de: LAS DIOSAS DE LA MUJER MADURA
Autora: Jean Shinoda Bolen

No hay comentarios:

Publicar un comentario